martes, 26 de febrero de 2013


Utopías y realidades en los procesos de promoción de las TIC para la educación. Propuesta para trabajar el tema “Racismo y Antropología” como tarea de consulta en la red

La integración de las TIC y en particular, de la Internet a la educación ocurre a menudo, como respuesta a una serie de mitos y no en medio de una reflexión acerca de los fundamentos teóricos en los cuales se sustenta y de las actividades que se realizan. El primer mito considera a las TIC como estrategia necesaria y suficiente para promover la democratización del mercado de conocimiento; esto especialmente, por facilitar el acceso a fuentes de información. El mito tiene a favor los siguientes elementos: 
1)        El acceso a las fuentes de información es cada vez más fácil y posible, superando antiguas barreras geográficas y sociales.
2)         Los programas que permiten procesamiento de grandes cantidades de información son más amigables y comunes en los contextos académicos.

Se trata de beneficios reales y estos son mencionados frecuentemente por quienes promueven el uso de las TIC en la educación. Sin embargo, tareas como la selección y búsqueda de información relevante o el reconocimiento de los criterios que permiten su validación son mucho menos discutidos o tema en los procesos formativos de los docentes. Su importancia se desconoce y a veces, simplemente se deja de lado para tratar otros temas. Sin duda, no se trata de negar las posibilidades que las TIC ofrecen a la educación y simplemente se considera necesario establecer algunos de los mitos presentes en los procesos actuales de promoción. Para Guillermo Orozco (2004) varios  de estos mitos tienen que ver con la educación virtual y las posibilidades que ofrece para masificar la educación:
1) Las TIC representan una oportunidad inmejorable y que se considera a menudo, suficiente para superar las limitaciones que actualmente se imponen para responder a las exigencias de ampliar la cobertura educativa y reducción de costos en la educación. Se sustenta este mito en el reconocimiento de las alternativas que representan para la escuela actual o, al menos, para el abaratamiento de sus costos gracias a la disolución de las limitaciones de tiempo y espacio exigidas por la enseñanza presencial e, incluso, para la tecnificación de los proceso de formación. 
2) La introducción de las TIC tiene como objetivo primordial, por tal motivo, llegar a donde no llega un maestro de carne y hueso; pretendiendo reducir así la presión social por la demanda educativa. Ambas objetivos, por supuesto, se encuentran relacionados con muchas de las propuestas que circulan en el mercado contemporáneo de los saberes y las políticas neoliberales de la educación.

Son comunes, también, los mitos que sobredimensionan las ventajas que ofrece para la educación la creciente y extendida presencia de algunas TIC en los contextos cotidianos de los jóvenes y según lo cual, se considera fácil su posterior integración a la Educación. Sobre el tema, el mito se sustenta en la confusión persistente entre el uso espontaneo de las TIC y la apropiación con fines educativos por parte de los estudiantes (esto es, en contextos escolares y con objetivos diferentes de los que reciben más comúnmente). Se suele así, olvidar las grandes distancias que existen entre la cultura escolar y tecnológica; considerando que la alfabetización tecnología se puede reducir a un conocimiento operativo de las TIC. Autores como Pérez Tornero y Tapio Varis, sin embargo, afirman lo siguiente: “Es preciso saber distinguir entre el conocimiento operativo de los medios y conocimiento reflexivo y crítico. Los jóvenes suelen disponer del primero y escasean del segundo”. (Pérez J.M. y Varis T., 2012: 145).
Ciertamente, en todos estos casos la reflexión pedagógica  debe  acompañar estos procesos y orientarlos. Recordándonos que las TIC  suponen un cambio en las formas tradicionales de educación y una recomposición de la escuela.
La siguiente actividad es una adaptación temática de la metodología propuesta por el semiólogo Humberto Eco y se encuentra en un texto titulado “Como copiar de Internet , en él Eco discute las repercusiones de la World Wilde Web (WWW)  y en particular, Internet en las tareas educativas (las de consulta, principalmente) y las alternativas que en este caso, ofrece a los maestros. Calificar como “dramáticas” sus repercusiones en la educación y los cambios que las  TIC exigen en nosotros los docentes, no parece exagerado; especialmente considerando lo siguiente:
 -          Somos maestros educados en el siglo XX para educar a generaciones del siglo XXI en instituciones educativas que no han cambiado desde el siglo XIX

Curiosamente, el reconocimiento de esta situación es común entre quienes promueven el ingreso y promoción de las TIC en el aula de clase y a riesgo de equivocarme, se trata de una frases tan repetida que su autoría original se ha perdido por completo; situación permanente en el mundo de la red donde prima lo que es sólo ficción en el cuento de Jorge Luis Borges “Tlön, Uqbar, OrbisTertius: “se ha establecido que todas las obras son obras de un solo autor, que es intemporal y es anónimo”. (Borges, 1991:31)

Actividad:
Encontrar sobre el racismo, sexismo y fundamentalismo 4 textos con teorías o afirmaciones completamente infundadas (y que estén a disposición en Internet , referenciarlas y explicar por qué no son dignas de crédito según las consideraciones que al respecto tiene y defiende la antropología cultural

Bibliografía:

Eco, Humberto. (2006). Cómo copiar (bien) de Internet. Diario el mundo viernes, 03 de febrero de 2006.
Borges, Jorge Luis. (1991). “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” En: Ficciones. Alianza editorial. Barcelona, España. Pp. 13 - 36
Orozco G., Guillermo (2004). De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento. Revista Nómadas. Nº. 21. Octubre  de 2004. Universidad central – Colombia. Pp. 120-127
Pérez, José Manuel y Varis, Tapio. (2010). Alfabetización mediática y nuevo humanismo. Editorial UOC. Barcelona, España