¿Qué es cultura?
El concepto
de cultura es uno de los conceptos centrales para la construcción de conocimiento
e investigación en antropología. Con todo, el propio concepto de cultura, su definición
y posibilidades explicativas, se han exagerado y, en oportunidades, confundido
con otros campos del comportamiento humano, generalmente, como resultado de su enorme
popularidad y aceptación. Representan algunos ejemplos de esto la asimilación
del concepto de cultura a realidades como “la narco-cultural”, la cultura
colombiana (resultado de un reduccionismo peligroso) y cultura de la pobreza,
que en lugar de mejorar nuestra compresión de un fenómeno pretenden naturalizarlos
o lo convierten en algo muy difuso para su investigación.
El
texto “Qué es cultura” del antropólogo Conrad
P. Cottak, perteneciente al libro “Introducción a la antropología cultural”,
2007 Pp. 42 -50, presenta a la cultura haciendo referencia a sus características
y manifestaciones principales. La siguiente actividad permite poner a prueba
algunas de sus enseñanzas y establecer importantes precisiones al respecto. (Lectura. Qué es cultura)
Título: Estética corporal: La Obesidad y sus significados
Fragmento 1: La estética corporal es un aspecto importante para casi todos los
seres humanos, sirve para adquirir prestigio y expresar la
identidad; de hecho, se conforma por una serie de reconocimientos acerca de la
apariencia física deseable y otros atributos principalmente físicos,
compartidos por algunos miembros del grupo social. La cantidad de masa corporal
(gordura) es ejemplo de esto y, también, de las trasformaciones que los
ideales de belleza y estética corporal pueden tener, no sólo entre las culturas
sino, incluso, en una misma cultura con el paso el tiempo.
Figura
2: Mujer
Kipsigis
Ejemplo de esta expresión de diversidad humana son "Los
Kipsigis", un pueblo nómada de pastores que habitan en Kenia, al este de África. Para ellos cierto grado de gordura en sus mujeres es algo deseable y digno de admiración, de ahí que representa
para sus beneficiarias mayor prestigio y aceptación social. Entre otros beneficios de la gordura, se ha demostrado que los padres de las novias que se consideran “regordetas” reciben de sus
pretendientes "regalos" o "pagos por la novia" comparativamente superiores que los padres de las novias consideradas “delgadas”. Los esquimales
son otra cultura donde la gordura femenina es apreciada y deseable. La
gordura pudo, igualmente, compartir un significado estético positivo para
algunas culturas prehistóricas. La gordura tiene, por tal motivo, significados
diversos y sin embargo, según vemos
resulta más común que tenga valoraciones positivas. Convirtiendo en un
comportamiento más “exótico” e interesante nuestra actual
preferencia por el cuerpo delgado femenino o masculino.
Fragmento
2: Al respecto de estas preferencias existen algunas interpretaciones. Según investigaciones antropológicas realizadas
entre los Kipsigis y otros grupos nómadas de la actualidad, algunos de los
motivos por los cuales se prefiere a las mujeres “regordetas” y no a las
delgadas son:
1. La apariencia saludable de hombres y mujeres se encuentra parcialmente
determinada por su estado físico y las evidencias de buena alimentación y la gordura es, gracias a esto,
considerada como manifestación externa de buena salud y de una alimentación
abundante. El éxito en la reproducción y la garantía de la fertilidad de la
pareja se piensa también, relacionada con la mayor masa corporal o gordura.
2. La gordura es, además, en estas culturas un reflejo de un poder
adquisitivo superior y riqueza. Esto debido a que la gordura es escasa en
muchas sociedades preindustriales (o cuanto menos, difícil de mantener) y, como
tal, deseable. Su presencia en la futura esposa permitiría incluso establecer los
bienes de los cuales dispone el grupo familiar con el cual se consolida una
relación gracias al matrimonio y, en ocasiones, permite rastrear su estatus
social. Comparte, como tal, funciones similares (si bien no equivalente) a la dote aportada los padres de la
novia y pagados a la familia del novio.
Fragmento
3: Ciertamente, estas relaciones son altamente
modificables y dependen del grupo social y las formas de vida. Gordura y
salud, se convierte lentamente en conceptos opuestos en las sociedades
industriales, y esto se mantiene en el pensamiento médico contemporáneo. La
estética corporal simplemente, reforzaría estas ideas. Por supuesto, en esta
ecuación las ideas existentes acerca de la reproducción y el número de hijos
deseados no son factores independientes; esto último debido a que el matrimonio lejos de permanecer como una simple expresión de sentimientos (según la interpretación más popular en el mundo occidental contemporáneo) es también y fundamentalmente la posibilidad para establecer relaciones de alianza y apoyo fuera de los estrechos límites del parentesco por biológico, convirtiéndose, acaso en su sentido más básico, en una manera de regular las relaciones entre
los seres humanos y además, las relaciones que existen entre reproducción y
sexualidad. Además, debido a que las valoraciones entre gordura y la salud en una cultura se encuentran sin duda bastante influenciadas
por las formas de vida y ecosistemas, según se puede entender en le caso de los esquimales y los Kipsigis.
Fragmento
4: El concepto de cuerpo ideal y consideraciones
entorno a la estética corporal tampoco son estables en una misma cultura y la historia de occidente puede arrojar algunas luces al respecto. La gordura, por ejemplo,
fue deseada por mucho tiempo en la cultura alimentaria de los ricos y
poderosos; servía para mostrar su opulencia y capacidad para mantener una buena
alimentación y estilo de vida saludable. Valores como la liberalidad y
templanza presentes en el imaginario medieval se evidencian en las costumbres de
muchos pueblos de Europa y se fortalecen por estar integrados a las normas
sociales de cortesía y la religiosidad tradicional. Los ricos y poderosos en
las sociedad medieval tenían la posibilidad de ofrecer suculentas y copiosas
atenciones a sus invitados y a privarse, además, por motivos espirituales de
los alimentos. Los pobres, por el contrario, tenían problemas para costear sus
alimentos, especialmente gracias a la dificultad para acceder a estos y también, a sus condiciones
de vida y formas de trabajo que les mantenían a menudo, flacos o, al menos, famélicos.
Los cambios ocurridos a los largo de la historia de occidente, en relación con
los significados impuestos a la gordura y a la distribución del alimento entre
los grupos sociales, se pueden explicar por cambios ocurridos en otros campos
de la cultura y se encuentran, como veremos a continuación, relacionados a
circunstancias puntuales importantes por modificar la estructura social y
sistemas económicos.
Fragmento
5: Para esto es necesario ubicarnos en las condiciones de vida de la Edad Media. Las hambrunas se volvieron comunes en la Edad media europea (entre el siglo V y
el XV ) y gracias a la concentración
de grandes poblaciones humanas en las ciudades, se convirtieron pronto en una
de las principales causas de muerte o, cuanto menos, en la más temida. Con la
industrialización (segunda
mitad del siglo XVIII y principios del XIX) las condiciones de producción de alimentos y abastecimiento del
mismo en la ciudades cambian, permitiendo mejorar las posibilidades para
acceder a los alimentos en las ciudades y una mejora sustancial en las
condiciones de distribución de alimentos entre las clases sociales,
especialmente en aquellas anteriormente desfavorecidas, como entre pobres y
campesinos sin tierra, convertidos en obreros y mano de obra en las fábricas en
las grandes ciudades. Posteriormente, y gracias principalmente al liberalismo económico y a la crítica burguesa
contra las desigualdades sociales, cambiaran las formas de gobierno y el poder se
ejerce directamente sobre el cuerpo, emergen así nuevas ideas en torno a la
salud, la estética corporal y la gordura se vuelven en occidente
representativos de la falta de disciplina y despreocupación por el cuidado de
la salud; todo lo cual se usa para reforzar la estrecha relación que por años va
a establecerse entre estética y ética.
Los ideales de estática corporal se adecuarían a estos cambios. Se impone, entonces, entre los ideales culturales de occidente el adelgazamiento paulatino de los cuerpos y esto representa modificar muchos de los estándares propuestos para representar los cuerpos, principalmente los cuerpos femeninos, y es en el arte las figuras rollizas y otras formas voluptuosas consideradas estándares de belleza, son remplazadas por las figuras estilizadas y delgadas. Sumado a esto, los cambios en las formas de vida (que se volverán día con día más sedentarios) convertirían el exceso de grasa corporal en un problema de salud; consecuencia de esto la gordura se empieza a asociar a obesidad.
Los ideales de estática corporal se adecuarían a estos cambios. Se impone, entonces, entre los ideales culturales de occidente el adelgazamiento paulatino de los cuerpos y esto representa modificar muchos de los estándares propuestos para representar los cuerpos, principalmente los cuerpos femeninos, y es en el arte las figuras rollizas y otras formas voluptuosas consideradas estándares de belleza, son remplazadas por las figuras estilizadas y delgadas. Sumado a esto, los cambios en las formas de vida (que se volverán día con día más sedentarios) convertirían el exceso de grasa corporal en un problema de salud; consecuencia de esto la gordura se empieza a asociar a obesidad.
Figura
3: Cuadro titulado “La tres gracias” del pintor renacentista Alberto Durero
Fragmento
6: La estética corporal y la moda son, según esto, aspectos a partir de los cuales la cultura moldea el comportamiento humano. La moda femenina a mediados del
siglo XIX pretendía mostrar una cintura diminuta y modelar un cuerpo en forma de "reloj de arena", considerado esto manifestación de belleza; en el intento por adecuarse a los ideales de belleza algunas mujeres empezaron a usar estrechos corsés diseñados para oprimir el estómago y otros órganos internos. Esto muestra que la estética corporal no siempre representa una ventana a estilos de vida saludables, y como consecuencia muchas de estas mujeres sufrían
de enfermedades respiratorias y reproductivas (incluso abortos frecuentes). Por otro lado, con el abandono las figuras rollizas y formas redondeadas como ideal de belleza, la delgadez extrema y a veces incluso letal, se asociaron con la belleza y apariencia deseable, convirtiendo la figura esbelta en una mercancía preciada y representaciones de cuerpo deseable. Así sucede en la actualidad, por lo cual muchas personas pagan costosos tratamientos y
procedimientos estéticos para asegurar estas figuras idealizadas, primero, por
el arte y popularizadas hoy en los medios de comunicación.
Fragmento 7: Existe una lección al final de este recorrido, el cuerpo humano representa en cada una de estas cultura una realidad que se moldea en busca de unos patrones ideales de belleza. Las relaciones entre cuerpo ideal y salud son un aspecto diferente, en el cual se asocian los estilos de vida y condiciones de adaptación a ecosistemas particulares. Asimismo, la diversidad de expresiones culturales en torno a la belleza es ilimitada y esto sucede también, en el interior de una misma cultura. Características deseables como la belleza y juventud, que entre nosotros son deseadas por ser manifestación de
la identidad social y por el significado que se da a estas diferencias, conviven a menudo con otras valoraciones diferentes y opuestas; así que, incluso, en el mundo contemporáneo
vemos también como surgen nuevas expresiones de diversidad, alternativas a las
modificaciones corporales y estética corporal impuesta por la moda y los medios.
Cuestionario:
La
lectura “Qué es cultura” del Conrad P.
Cottak perteneciente al libro “Introducción a la antropología cultural”, 2007 Pp.
42 -50, reúne bajo una serie de títulos algunas de las principales características
de la cultura. Siguiendo lo propuesto por el texto, responda a cada una de las
respuestas siguientes seleccionado una de las opciones que usted considere
correctas:
1. ¿Qué característica de la cultura estaría mejor representada en la
presentación que realiza el texto de las relaciones que vinculan obesidad y
prestigio social o entre delgadez ética y estética en occidente?
a) La cultura es simbólica
b) La cultura es internacional
c) La cultura es adaptante y mal-adaptante
d) La cultura y el individuo acción y práctica
2. ¿Qué característica de la cultura se manifiesta cuando el párrafo 1 y
5 a presentar las valoraciones de la obesidad como propias de una cultura y
momento histórico particular?
a) La cultura es compartida
b) La cultura es simbólica
c) La cultura lo abarca todo
d) La cultura y el individuo acción y práctica
3. ¿Qué característica de la cultura se manifiesta en el párrafo 2 cuando
se explican las valoraciones positivas que
acerca de la obesidad femenina comparten los Kipsigis” como resultado de los ecosistemas que habitan
y sus formas de vida?
a) La cultura es aprendida
b) La cultura es simbólica
c) Cultura y naturaleza
d) La cultura y el individuo acción y práctica
4. ¿Qué característica de la cultura explica el hecho de que en las
sociedades industriales los cambios en las valoraciones de la estética
corporal se encuentren acompañados, por
lo general, de cambios en los hábitos alimenticios, esto con el propósito de
conseguir un adelgazamiento o engrosamiento del cuerpo (como lo explica los
párrafos 4 y 5)?
a) La cultura es compartida
b) Cultura y naturaleza
c) La cultura es un todo integrada
d) La cultura y el individuo acción y práctica
5. ¿Qué característica de la cultural se manifiesta en el párrafo 6 al
reconocer la importancia de los medios de comunicación en el establecimiento de
ciertos estándares sobre la belleza corporal y delgadez?
a) La cultura es aprendida
b) La cultura es simbólica
c) Cultura y naturaleza
d) La cultura y el individuo acción y práctica
6. ¿Qué característica de la cultura se manifiesta en los conflictos
presentes entre las sociedades industriales contemporáneas entre estética
corporal y hábitos alimenticios?
a) La cultura es aprendida
b) Cultura y naturaleza
c) La cultura es adaptante y mal-adaptante
d) La cultura y el individuo acción y práctica
7. Cuando se refiere en el fragmento el impacto que tiene la
industrialización y los cambios de las condiciones alimentarias, especialmente,
en la distribución del alimento entre las clases sociales, estamos reconociendo
cuál de las características estudiadas en la cultura.
a) La cultura lo abarca todo
b) La cultura es compartida
c) La cultura es internacional
d) La cultura y el individuo acción y práctica
8. ¿En el párrafo 7 y el texto subrayado se hace referencias a cuál de
las siguientes características de la cultura?
a) La cultura es compartida
b) Cultura y naturaleza
c) La cultura está integrada
d) La cultura y el individuo acción y práctica
9. ¿Cómo explica el texto las relaciones que existen entre matrimonio,
reproducción, formas de vida y ecosistemas?
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10. ¿Qué corriente teórica sugiere esta relación entre los ecosistemas y formas
de vida con el comportamiento cultura humano?
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