jueves, 17 de noviembre de 2011

Antropología y formación humanística




La Antropología surge y se conforma desde sus orígenes como alternativa para la comprensión y estudio de la diversidad cultural humana; es, así, una disciplina humanista por excelencia y es también este el motivo por el cual en nuestro caso particular, se integra en la Universidad Pontificia Bolivariana (Bucaramanga) como asignatura adscrita al departamento de formación humanística y además, el motivo que explica el nombre bajo el cual se incluye en el plan de estudios (“Antropología en la cultura”). Su reconocimiento como disciplina humanista y su compromiso por favorecer solidaridad entre culturas, serán para nosotros justificación y guía en la selección y publicación de material de lectura.

El material reunido para su publicación incluye audiovisuales y lecturas que pueden ser útiles para orientar las discusiones en clase y pretende, así, facilitar a nosotros como profesores asumir los compromisos de la Antropología en el mundo contemporáneo y a los estudiantes tener un recurso adicional en su proceso de formación. Comparte, así, similares intenciones a las previstas por nuestro modelo educativo y objetivos similares a los prescritos para todas las Ciencias Sociales por el Ministerio de Educación Nacional; esto es, favorecer procesos que permitan: “Valorar debidamente las prácticas sociales y culturales propias, especialmente aquellas que definen la identidad y, además, comprender y respetar  las prácticas sociales de otras comunidades y culturas”. En un mundo culturalmente y socialmente diverso, se propiciará por este medio, el respeto, comprensión y la tolerancia  a las prácticas que no son usuales en nuestro medio pero que constituyen parte del patrimonio de la humanidad.

Por supuesto, varios de sus contenidos son el resultado de una reflexión encaminada a establecer los aportes más importantes ofrecidos por la Antropología a la formación humanística de los estudiantes y a la futura acción profesional. Compromiso personal que asumí desde el momento de mi vinculación a la Universidad Pontifica Bolivariana como profesor en el departamento de Formación humanística y que se fortaleció, a lo largo de estos últimos años, por la experiencia como docente responsable de la asignatura. Pero que comparto también, con muchos otros profesoras y profesoras para los cuales (y sus estudiantes) puede tener alguna utilidad como recurso educativo. Responde, así, a nuestro compromiso pedagógico de crear alternativas a los entornos tradicionales de enseñanza y aprovechar las posibilidades que existen gracias a Internet. Sean bienvenidos  todos los interesados en esta disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario