jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Qué es la Antropología?

Carol Delaney (2011) en el libro "Investgating Culture" sugiere que la mejor manera de entender a qué se dedican los antropólogos es la de imaginar que la cultura es un misterio y que los antropólogos son unos detectives; yo creo que esto mantiene gran correspondencia con la realidad. Principalmente debido a que antropología nos invita a investigar los motivos por los cuales los seres humanos somos diferentes ya sea a causa de nuestra constitución biológicos o por causa costumbre y creencias sustentadas por las culturas; sin embargo esto se hace con una intención en particular, nuestra intención es la de fomentar el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre los seres humanos.

¿Qué ocurre entonces cuando estas tradiciones vulneran los principios sobre los cuales se conforman estos principios de tolerancia y respeto entre culturas, como es el caso de la dignidad humana y el respeto por la vida, ocasionando muertes por aspectos religiosos y culturales? Los siguientes videos “Mujeres africanas, victimas de rituales ancestrales” y “Kill The Jews! Muslim Children memorize and recite antisemitic messages on Egyptian TV Channel”, pueden ofrecer una idea de estas situaciones:



Ciertamente, es necesario para nosotros responder esta pregunta, y no menos necesario tener en consideración que casi siempre en las relaciones entre culturas existen condiciones de dominación y etnocentrismo poco deseables, las cuales son el origen de nuestros prejuicios y de los conflictos que existen entre las culturas. La siguiente frase del filósofo Roger Bastide es bastante ilustrativa al respecto, él afirma:

"El sólo hecho de que se pueda definir a ese otro como otro, implica una relación de poder seguramente desconocida. No es lo mismo arrogarse el derecho de tolerar al otro, que mandarlo a un campo de concentración, pero el razonamiento pertenece a la misma lógica. El problema con la intolerancia racista no es la diferencia sino muchas veces la semejanza, que se vuelve tan insoportable que uno construye una diferencia imaginaria para explicar el odio o la bronca que despierta aquel que llamamos otro"


No hay comentarios:

Publicar un comentario